28 julio 2012

Estaca de bares - Faro Prior.


Ver mapa más grande

Total: 743km.

Continuando con los faros en Galicia, voy a visitar algunos de ellos, dejando el resto para las sucesivas rutas y que seguro me deleitarán con su exuberante zona costera, sus señoriales pazos y sus parajes naturales.

La jornada comienza bien temprano para aprovechar la primera luz del alba, generador de energía para el alma, que recorriendo la costa Asturiana llego a Ribadeo, primera parada.

Faro de Ribadeo, Isla Pacha. Que pena que el acceso está cerrado pero se puede disfrutar de un enclave bien acondicionado para el deleite de silencio y paisaje.


El puente de madera hace años que fue sustituido por este otro.

Continuo por la N-642 atravesando sucesivos puertos costeros. Por Viveiro el día ya ha comenzado y la actividad  empieza colapsar las calles con kamizazes turistas frenéticos de un lado para otro, autocaravanas imposible de maniobrar, obras en pleno mes de julio, rutina que se repetirá a lo largo de toda la ruta y es que por estas fechas si no te gusta la aglomeración, se puede pasar mal.

Con la cierta facilidad que te da la moto para salir de los atascos, continuo  a Porto do Barqueiro para desviarme hasta Punta Estaca de Bares.

Faro Estaca de Bares es el más septentrional de la península, emplazado en lo que se denomina frontera entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

Llamarme raro, pero creo que en estas fechas estos lugares han perdido su encanto y cuando te acercas a una de estas "puntas", acantilados, faros y están atestados de coches, caravanas, gente subiéndose por todos los lados, gritando, ensuciando, hacen perder la magia de antaño solo recuperado en un dia de invierno lluvioso y una melancólica neblina.

Sin abandonar la nacional continuo hasta Ortigueira y poco después hasta su faro, atravesando Cariño (uno de los pueblos más al norte de la península, junto con vares).

Faro del Cabo Ortegal. Los tres peñascos al fondo son muy conocidos por los percebeiros. 

El acantilado costero más alto de España, 613m.y uno de los mayores de Europa.

Cogiendo una carreteruca me lleva hasta la Serra da Capelada.

Desde donde se puede ver toda la ria de Santa Marta de Ortigueira. Al fondo, punta Estaca de Bares.

Importante parque eólico en nuestra ruta hacia Cedeira.

En esta parte de la costa podemos encontrar una de tantas leyendas sucedidas a lo largo de la historia.
Leslie era un actor que comienza a trabajar en los servicios secretos británicos, un mal informe de los alemanes creyendo que en el vuelo del Ibis viajaba  Wiston Churchill y todo acaba con unos Junkers de la Luftwaffe que lo derriban en esta parte de Cedeira. Hay un libro al respecto, "El vuelo del Ibis".


Pasando por Aviño y antes de llegar al Ferrol, nos desviamos hacia Cabo Prior. Istmo que se adentra unos 4km. al mar, donde las cruces no pueden faltar.



Llega la hora de abandonar Galicia, de regresar a la tierrina, y la vuelta tiene que ser más entretenida así que será por el interior. En Pereriro desvío hasta As Pontes de Garcia Rodriguez para visitar sus minas y su embalse.

Impresionante tamaño de estas máquinas, excavadoras y apiladoras. Era una mina que durante tres décadas se extrajo lignito y que ahora es el lago artificial más grande de España, con una playa que supera los 30.000 metros cuadrados. El conjunto del lago lo forman 1200 campos de fútbol.

Embalse A Ribeira.

En Vilalba me desvío por una carretera interior con la intención de llegar hasta A Pontenova, pero el gps me desvía hasta cerca de Lugo donde cojo la N.640. Me alegro de este cambio porque después de Meira encontré unos de los tramos más divertidos del día, buena carretera, curvas de todos los grados y en bajada.

En A Pontenova me encuentro con estos hornos de hierro hoy convertidos en museo.

Aquí tomo la carretera que indica hacia Ribadeo LU-704 que luego dejaré para ir a Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martin de Oscos y Pesoz. Toda una oda al motorista. Dejamos el calor de la costa para pasar a un frío que entra es los huesos y amenaza tormenta.

Siempre que paso por el embalse de Grandas de Salime, tengo la obligación de hacer una foto.

Nunca había parado en el mirador boca de ballena.


La subida por el Puerto del Palo siempre es una delicia, pero si es en un día sin niebla, se agradece.

Antes de llegar arriba, parece que están construyendo un mirador, así que habrá volver para inaugurarlo.

Con  la tarde ya acabando, Pola de Allande, Soutu la Barca, Grado y a la de el último margaritu, llegada a Oviedo a las 23:00 completando otro fantástico día en moto.


Nos vemos en ruta.

4 comentarios:

  1. Bonitos lugares Jaoking, enhorabuena.


    V´´ss...

    ResponderEliminar
  2. Esta zona la vas a conocer como la palma de la mano. Buenas fotos Joaking ¡¡¡¡¡¡¡.

    Gracias por el reportaje :-)

    ResponderEliminar
  3. El verano pasado estuve yo en
    estaca de bares, como me gusto.
    gracias, por traermelo a la memoria.

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: