02 agosto 2012

Laguna Negra - Cañón Rio Lobos.

Dia 1:
Ver mapa más grande

Dia 2:

Ver mapa más grande


Desde diferentes sitios, recomiendan la visita por la zona de Vinuesa(Soria) , así que preparamos ruta para dos días y a ver que nos espera.


Comenzamos ruta por Cabrales, Panes y a la altura de La Hermida, desvío a la izquierda hacia Puentenansa.
Carretera que empieza con una pequeña subida. Al fondo vemos Peñarrubia desde una de las muchas curvas.

Subimos Palombera luego a travesamos Reinosa y nos diriguimos hacia Aguilar de Campoo. Nacional 627 y al poco de continuar, nos desviamos a la izquierda por Pomar de Valdivia para comenzar la ascensión hasta el mirador de Valcadado.
Antes del mirador está la Cueva de los Franceses, interesante visita que dejo para otro momento y continúo hasta el mirador. En el aparcamiento, mirando al sur Peña Amaya. Interesante promontorio con una rica historia como enclave estratégico por los distintos pobladores de la comarca.

Mirador de Valcabado. Valle de Valderredible.
 Hacia Picos de Europa.



Volviendo por nuestros pasos, valle de Covalagua.

Continúo hasta Burgos para tomar primero la N120 y luego desviarme por la Bu820 que me llevará bordeando los embalses de Arlazón y Uzquiza en plena Sierra de la Demanda hasta el puerto del Manquillo 1415m. que esconde varias lagunas glaciares (Ahedillo, Pozo Negro y las Lagunas de Neila) de la última glaciación de la tierra, Würm, hace 10000 años.


Carretera medio en obras y con mucha gravilla, con lugareños sin compasión para transitarla, se convierte en el momento perfecto para relajar nuestra marcha y disfrutar del paisaje.

Emprendo marcha hacia el destino de esta ruta, Vinuesa y su Laguna Negra. Al llegar a Abejar donde tengo habitación, dejo el petate y me preparo para la ascensión por la senda hacia el alto de laguna.


Desde Vinuesa hasta el aparcamiento cercano a la laguna, ascendemos por una carreterina bordeada de pinos silvestres, hayas, acebos, .... una delicia y sobre todo ahora por el verano, por la sombra que nos dan.

En el aparcamiento me encuentro con otras motos,pero algo me desconcierta. Cuando vamos  por la carretera, mucho saludo entre motero pero parados ni te miran, se hacen categorías según la moto que tengas. Que triste es la vida.
"Si oyes doblar las campanas, no preguntes quien se ha muerto, porque a tí te lo dirán tus mismos remordimientos".

Por el verano se tiene que dejar el vehículo aquí y subir hasta la laguna en autobús que hace la ruta cada pocos minutos o andando. Preferí hacer un poco de ejercicio y subir esos dos kilómetros a pie para observar la naturaleza más de cerca. Helechos, pinos enormes, un espeso bosque y un silencio que aturde, te hacen olvidar que era mejor idea coger el autobús .... hasta que las piernas te lo recuerdan.

Moles de granito que habrán bajado rodando desde los bordes de la laguna hace miles de años.

Llegamos a la Laguna Negra con el corazón en un puño, pero del resuello que llevaba. Hay que ver como sudaba y la gente subiendo en autobús tan fresca. Muchos se estaban preparando para la travesía a nado que se hace el primer domingo de Agosto, así que a última hora del día todavía había visitantes.

Después de recobrar el aliento, comienzo la ascensión a la senda.

Oh, que bonito, muy romántico el entorno, con su puente de madera, su cascada de agua .....

Pero luego, la subida es otra cosa, un pedrero. Vaciado el kers, abiertos los alerones soplados, descargados mil juramentos, agarrándome a piedras y matojos, lo máximo que consigo subir es hasta aquí. La senda seguía más arriba pero ya no podía más y encima había un cartel alentándote a seguir. ¡Cuidado Precipicio !



 Las vistas tienen sus encanto, pero algo más de ayudita en la subida no vendría mal para los visitantes menos aguerridos. En un momento en que bajaban unas jovenzuelas, una foto para disimular la parada cardiorespiratoria.


Después de descansar unos minutos que debieron ser una hora( me imaginaba como sería aquí la vida hace unos miles de años), me doy cuenta de que se está oscureciendo, creo que ya no queda nadie por los alrededores y además nadie sabe que estoy aquí, así que intento retomar la bajada pero las rodillas no aguantan. Intento pensar en algo positivo como una buena cena que me voy a meter y prosigo el descenso. No se como, bajé el pedrero, los dos kilómetros hasta el aparcamiento (ya no había nadie), hasta Vinuesa, Abejar y sin darme cuenta estaba sentado degustando la  cena en la primera tasca que me encontré en Soria ; el embrujo de la Laguna Negra.


Dice la leyenda que es tan honda que se comunica hasta el mar. Sus paredes de granito tienen una altura de 2000m. y servía de abrevadero para lobos. Si me hubiera quedado, el rapizampa no era nada comparado con lo que hubiera visto por aquí.



 Después de un descanso reparador en el hotel La Barrosa, comienza el día como lo dejé ayer.

Mientras me preparo para continuar viaje, me percato de que el motor gotea un líquido. En una inspección más exhaustiva veo que sale de un agujero justo debajo de la zona de válvulas y en el reconocimiento del líquido descarto aceite y gasolina, así que no dándole  más importancia, arranco el motor y todo parece normal. ¡Qué grande este motor piaggio!

 Primer punto de interés del día, Puerto Santa Inés. 1753m. Es una miniestación invernal pero con una subida de lujo, carretera muy buena y  entre un tupido bosques de hayas  y sobre todo pino, mucho pino silvestre.

En cambio, la bajada hasta Montenegros de Cameros, la tenemos que realizar con precaución ya que el asfalto lo están reacondicionando y está mucho peor que la del puerto Ventana. Eso sí, continuamos por un inmenso bosque en pleno Parque natural de la  Sierra de Cebolleda. Fuentes con agua fresca en abundancia.


 El siguiente punto de visita es Numancia, en Garray. Cuando me paro, me doy cuenta que el macuto sujeto más que por una de la cintas. Es que el calor alcanza lo insoportable.
 La ciudad Heroica de Numancia ocupa la elevación de la Muela desde donde se domina la amplia llanura. Sitio estratégico para esta ciudad celtibérica.

Obelisco en honor a los Héroes Numantinos.

Continuamos hasta Soria y luego por la n122 en dirección Burgo De Osma. Tengo que atajar por Calatañazor, para gloria que los viandantes más románticos, la primera señalización implementada a esta vía de enlace.

Esta carretera interior, nos llevará hasta la So920 hacia el cañón del rio Lobos, a travesando pueblos que bien merecen una visita como el propio Calatañazor o Muriel de la fuente. Seguimos por bosques de pinos y carreteras con gravilla hasta enlazar dirección Casarejos.

Llegamos al mirador del cañón rio Lobos. Espectacular cañón creado por la acción erosiva del río Lobos y el desgaste por disolución de las rocas con el agua. en sus paredes cobijan muchas especies en peligro de extinción. Águilas, Halcones, buitres etc...


Pequeño se queda el alma al ver la acción de la naturaleza más devastadora.

Estamos muy lejos del origen de la ruta y ya es mediodía, así que continuamos hacia Hacinas por la N234 para visitar Santo Domingo de Silos. Pero ya estamos mal de tiempo y sólo nos da para una visita al pueblo.
Abadía benedictina que da nombre al pueblo.

Curiosas las formas montañosas que nos encontramos por la zona.

Monte Valdosa, hacia Lerma.

Dejamos los bosques de pinos y nos encontramos con bosques Eólicos hacia Castrojeriz.

 Castrojeriz, en el  Camino a Santiago, castro de visigodos y romanos donde se han librado importantes batallas entre moros y cristianos. Con una silueta singular al pie de la montaña, podemos distinguir la iglesia-fortaleza de San Juan Bautista.

De aquí enlazamos con Guardo hasta Riaño donde nos encontramos con una niebla que envuelve de misterio las montañas que la rodean cobrando perspectivas a distintos niveles.

Terminamos ruta en el Chiringuito motero de Arriondas para reponer fuerzas y amenizar la cena con una buena charla motera entre amigos.

Que no os lo cuenten, id y disfrutar.

"Ya sé que no puedo, pero déjame que lo intente"

4 comentarios:

  1. Joaking, me tienes la moral comida. Vaya manera de viajar y conocer fantásticos lugares.

    Eres un fenómeno. V´´ss...

    ResponderEliminar
  2. Espero que ya puedas oír bien.. nos agradó coincidir contigo en el Chiringuito ;)
    Lo de la charla motera es para motos de más de 500cc jejejejejejeje como ha cambiado el cuento.. antes se daba más mérito al que viajaba en una moto modesta..
    V¨ss y no cambies nunca¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos,

    Debe ser el casco .... o eso o me acompaña algún "ente" porque cuando estoy en ruta, me habla. jajaja. El tubo de escape, descartado. ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a vender la moto y lo dejo.

    Muy bonita esa ruta Joaking. Esa zona es para repetir muchas veces.

    Por cierto: El puerto de Santa Inés es emblemático para los Imserso Riders.

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: