13 abril 2013

RIDER 1000 Motoclub Asturias.


Ver mapa más grande

En la vida de un motero siempre hay alguna ruta de las denominadas "De Transición" donde un millar de kilómetros te separan de tu destino preferido, ya sea Marruecos, Alpes o Cabo Norte, así que la Rider 1000 del M.C.A. tampoco tendría mucha más incidencia sino fuera por la ruta programada. 
Junta todos tus tramos más retorcidos hasta hacer de ellos 1000km y a disfrutarlos en un solo día.

Salida a las 6:00 am en dirección al Mirador del  Pozo de la oración, en Poo de Cabrales. Con el Picu Urriellu al fondo primera parada para descansar. Son las 7:30 y a las 9:00 esta prevista la salida del grupo.

El desfiladero de la Hermida está sin tránsito alguno, algo jamás visto, en estado puro el rio Deva. De pronto alguien da al interruptor y se hace de día. Dejamos la Hermida y me desvío hacia Puentenansa, Carmona y la Salida en Valle hacia Villanueva de Peña.

En Villanueva de Peña desvío hacia Riocorvo. Se atraviesa una zona de bosque muy guapa con una carretera que no está en mal estado, pena de no parar hacer foto, ya que el día no era para muchas interrupciones.
En Riocorvo desvío por la N-611 hasta Arenas de Iguña-San Vicente de Toranzo - Vega de Pas.

En Vega de Pas por poco me equivoco y giro a la derecha a Estaca de Trueba, pero vuelvo por la ruta marcada. Hay que ir dirección Selaya por puerto de La Braguia. Picos de Europa todavía al fondo.

Vamos bien de tiempo y el día es expectacular, sin mucho calor y con un firme que agarra.

Antes de Selaya hay que tomar la carretera CA-264 pero me bailan los números y como encuentro la CA-624 tiro para allá. CAda vez se pone peor, atravesando pueblos perdidos y haciéndose cada vez más pequeña hasta que termina en una finca. Estoy de Cerca de Pisueña y el sítio es precioso pero perdido en la montaña, no creo que tinosyn (promotor de la rider) meta al grupo por aquí.
Después de consultar el mapa vuelvo por mis pasos para coger el Alto del Caracol que me llevará hasta los piés de La lunada.
Pero al llegar, Puerto La Lunada Cerrado y como voy solo no quiero arriesgar, así que para ir a Espinosa de los monteros hay que subir por Estaca de Trueba. Pero antes hay que volver a Vega de Pas por el Alto del Caracol y Braguia.

Subiendo de nuevo el Alto del Caracol con La Lunada al fondo. Qué pena.

Psicológicamente en peor des-andar los kilómetros ya hechos que el resto que quedan del día pero no hay otro camino.
Ahora sí, empiezo ascensión a Estaca de Trueba, el puerto que más me gusta.

Todavía temprano para los visitantes, permite hace una foto sola, la moto con la cascada.

Coronamos el puerto y voy hacia Espinosa de los Monteros.

Después hacia Soncillo y dirección hacia Reinosa. Breve parada en el Embalse del Ebro para comer. Este embalse impresiona lo cerca que está el agua de la carretera y al mismo nivel cuando lo normal es que aprovechando algún valle quede más bajo. El aire es muy fuerte y las ráfajas hacen disminuir la velocidad avanzando muy despacio. Tengo que parar varias veces porque oigo conversaciones y creo que es teléfono (pero lo llevo apagado).

Reinosa - Aguilar de campoo, un suplicio. El viento de cara y la moto no pasa de 70km/h. Siguiente tramo para divertirse, La Ruta de los Pantanos.

Desde el mirador del Alto de la Varga, 1413m.

La primera vez vas a un sítio acompañado de un amigo, cuando vuelves, a tu mente regresan esos momentos y no puedes hacer más que acordarte de él (recuerdo a SantiagoOviedo).

Siguiente punto, Posada de Valdeón. Pero antes subida por el Alto de Pandetrave. Con el sol que hace y aunque esté nevado, la temperatura en buena que junto a una carretera en buen estado, permiten disfrutar del recorrido.

Dejamos Posada de Valdeón.

Y comenzamos a subir  Panderrueda. Parada en el mirador para reponer fuerzas y contemplar las vistas de Valdeón y los Picos de Europa.

Llevo 11 horas en moto pero lo que me tiene un poco mosca es que el grupo ya debería haberme dado alcance. Puede que algo haya pasado.

La ruta continúa hacia el Puerto de Tarna y Señales.
Un montón de custom y motos de todo tipo se ven por la zona pero ninguna del Motoclub. Al llegar a Tarna me encuentro con TrasuGS que está esperando al grupo para acompañarlo, pero como este ya está fuera del horario marcado en el rutómetro, decide tirar por si ya estuvieran por delante. Empiezo a pensar que hayan abandonado o algún incidente ha sucedido porque con este horario no da tiempo.

Día inmegorable para rodar( de nuevo). Las carreteras están vacias y te puedes divertir. Desde el Alto de Aralla hasta Degaña es todo llano, un alívio para la muñeca destrozada con un acelerador empeñado en complicar la conducción, la mano izquierda ya no cambia a su momento y las rodillas quieren abandonar la posición de las últimas 13h.

El atardece comienza desde el Aralla y hay que bajar hasta el embalse de Luna.
La ruta en solitario te hace pensar en muchas cosas y la que me empieza a invadir es la de decepción. No me explico cómo puede ser que no me haya encontrado con el grupo que se supone vienen por detrás y empiezo a pensar que han abandonado. Se me han caido muchos mitos del Motoclub pero no creo que después de todo lo escrito, alguno no continúe.

Continúo hacia Degaña con el sol cegando la vista en la carretera producciendo momentos peligrosos.
último tramo hacia San Antolín de Ibias, subiendo el Campillo vemos el Valle de Fondo Vega en toda su extensión.

Poco despés tengo una grata llamada de JLF. Un grupo reducido está en Villablino y paran a cenar. Como honorables Inserso Riders seguro que han ido parando en Restaurantes de varios tenedores, Balnearios y Cafés de buena reputación.

En San Antolín de Ibias, han dado al interruptor(curiosa perceción) y ya es de noche. La bombilla de la Derbi Terra no da para ver más allá de los 3 metros haciendo peligrosa la continuación a falta del alto Valvaler o Mujeres muertas.

Breve parada para una fotografía. ¿Y si mientras estoy parado noto una mano en el hombro?  -Un escalofrío recorre todo el cuerpo a la misma velocidad que tiro la cámara en la bolsa y salgo disparado.
La noche es muy mala para ir en moto, confunde, distorsiona, no te pueden ver y no ves. Como la vida misma.

Nos vemos en la carretera.

Hilo del M.C.A.

6 comentarios:

  1. Genial Joaking, genial.

    Excepcional reportaje. Ruta con tranquilidad y tiempo suficiente para sacar muchas fotos. La soledad es peligrosa porque la mente trabaja demasiado. Puede llegar el desánimo en cualquier momento.

    Pero hay moteros, motoristas y personas como tú. Nada que envidiar a Valentino Rossi, Lone Wolf o Miquel Silvestre. Un espíritu insuperable.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fores, que has acabado.

    Lo que me he reido. Lo importante es que todos acabáramos bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo dia de moto, con todo, noche, frio,viento, nieve,
    estupendo dia de moto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Joacking!!! Valiosa información sobre tus reacciones físicas para una ruta tan larga... Eso me da que pensar para cuando hagamos la Rider 1000 en Catalunya...

    Un abrazo!!!

    Oscar FL

    ResponderEliminar

  5. Siempre en tú linea. Duro como pocos y preocupado por el resto.

    Espero que te mejores de ese pie y nos sigas deleitando con tus aventuras moteras.

    V´´ss...

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: