26 enero 2014

XXV Edición Estrella de Javalambre.



Como todos los años por estas fechas, en un pueblo cercano a Teruel, Manzanera, se celebra una reunión motera muy especial. La Estrella de Javalambre.

Todo comienza en 1986 cuando un grupo de amigos se reúnen para crear una réplica de la Stella Alpina( en la que dos amigos italianos se retaban al paso con moto más alto de Italia y por supuesto, no tenía que estar asfaltado necesariamente)  y en la que hoy en día, la Estrella brilla más que nunca gracias al Moto Club Zona Estival Salou (MCZE)   que con mucho trabajo e ilusión año tras año la llevan siempre hacia adelante.   

Lo que la hace diferente es que para conseguir la medalla tienes que subir por una pista hasta el punto de encuentro determinado según la climatología, por la organización, y sino llegas, pues no te la dan. Ese es el aliciente. 

Ahora mismo no me acuerdo donde oí hablar de esta reunión invernal, pero desde ese primer momento supe que tenía que ir.

Dia 1: 700km.
Salí de viernes, trempano, con paciencia y soportando ráfagas de viento endiabladamente salvajes que zarandeaban a la Derbi Terra de un lado a otro del asfalto, conseguí llegar de noche a la localidad donde sería el punto cero para el fín de semana, Albentosa. El día no dio para más, dando por terminado este día de transición hacia el verdadero objeto que serían los días siguiente.


Ver mapa más grande

Dia 2:
Lo primero fue acercarse al Camping Sierra de Javalambre para realizar la inscripción, pero como hasta la tarde no empezaban y todavía no había mucho ambiente, decido hacer a lo que he venido, andar en moto.



Ver mapa más grande

La carretera está en buenas condiciones  encontrádonos con pueblos pintorescos.  Torrijas.

Una vista atrás, nos da una ligera idea del estado de toda la Sierra de Javalambre que al día siguiente tendremos que subir hasta algún punto todavía no indicado.

A la altura de Losillas me desvio por la cv-363 encontrando una agradable ruta que más tarde me llevaría al mismo lugar. Para empezar, desde Losillas hay que descender el cañón del rio Arcos, por una serie de curvas muy cerradas y con un asfalto antiguo y deteriorado por el crudo invierno.


El paisaje merece la pena. Según vamos descendiendo, podemos observar mejor los caprichos de la erosión. Las Peñas del Molino.


Carretera tranquila donde nos adentramos en el Parque Natural Sierra de San Miguel.

En el corazón del parque, encontramos momentos de total calma junto a curvas muy divertidas.

Al final llegamos Ademuz, perteneciente a la província de Valencia pero que está rodeada de tierras pertenecientes a la comunidad de Aragón y Castilla La Mancha.

Después de dejar Ademuz y por la N-303, se pasa por el puente del rio Turia en Santa Cruz de Moya.



Al llegar a Aras de los Olmos, el nombre me suena, pero en ese momento no lo puedo asociar. Enfilo la recta que me llevará otra vez a Mazanera pero llegando a La Tejeria, me cruzo con una Varadero y un gran piloto encima que me daba las luces, es inconfundible, era el gran viajero SantiagoOviedo .

Me dio una gran alegría el habernos encontrado y como él se dirigía hacia Aras de Los Olmos, lugar en donde había realizado un curso offroad con la gente de EnduroPark Aras Rural, allá que nos dirigimos.



(Derbi-terra)
Mientras nuestros pilotos estaban comiendo me hice amiga de Vara-Dero, contándome un montón de historias, viajes, anécdotas, aventuras y desventuras, así hasta los 300.000km que ya tiene recorridos. Me impresionó tanto, que anoté su blog para que mi piloto aprendiera algo. Una Varadero Trotona.

Luego el piloto de mi amiga quería enseñarnos por donde transcurre el curso offroad y empezó a subir y bajar por las pistas, calentándose poco a poco y pasando por sitios cada vez más complicados. 

Como mi piloto no se atrevía, con las ganas que yo tenía de seguir los pasos de Vara-Dero, Santi tuvo que darle unas cuantas indicaciones.

Hasta que al final, para que mi torpe piloto viera de lo que yo también soy capaz, me llevó colina arriba y abajo, y hasta con un pequeño salto para que me luciera como una auténtica trail.

Me lo pasé pipa subiendo y bajando, pisando tierra y arena, levantando polvareda, a rueda de mi amiga y siempre con mi piloto bastante dibitativo.

Para más tarde, mi piloto y yo, convertirnos en un mismo elemento y atrevernos con todo lo que Santi nos iba indicando.  Nos lo pasamos muy bien y joaking pudo coger un poco de experiencia offroad para lo que nos esperaba mañana. Creo que mi piloto algún día se tendrá que apuntar al curso. 

A la vuelta al Camping para realizar las inscripciones, pudimos ver todo tipo de motos, algunas ya han pasado ya a ser iconos motociclista.


Por la tarde, en el pueblo de Manzanera, un invitado estrella da una crónica de algún viaje que ha realizado, siendo un acto seguido por todos los participantes en esta reunión motera, la charla de este año según cuentan ha sido de las más impactantes. Aunque ya los seguimos hace casi un año en su aventura al cabo norte en invierno, www.nordkappextreme.com, escuchar el viaje en boca de su protagonista, no tiene ni punto de comparación. Hasta allí llevo Raúl Calvo su Beltza donde nos explicó todas las modificaciones que hubo que realizar para poder llegar hasta el final.


Después de oirle, una mezcla de ansiedad por coger la moto y realizar la misma ruta, y angústia por todo lo que pasaron,  dejaron a una sala repleta, con un buen sabor de boca. Gracias a Santi, luego nos colamos en la misma mesa   donde Raúl y un grupo de buenos moteros, de esos que hacen muchos kilómetros al año, se disponían cenar y pudimos disfrutar con ellos de una buena cena y entretenida charla. Cada vez que me pongo a pensar como llegaron a cabo norte en mitad de un invierno, admiro más a estos dos aventureros.

Aquí está el vídeo que Raúl proyectó y explicó en la sala. Video nordkappextreme

DIA3:
Hoy era el día grande. La subida a Javalambre para recoger la medalla y celebrarlo con todos los que pudieran subir. Poco a poco el ambiente previo a la salida, empieza a crecer.

Este año la subida por la pista no tuvo mucha complicación ya que amaneció un azulado cielo con una temperatura suave. Creo que todos los que se lo propusieron pudieron llegar y en el punto de reunión había un gran ambiente motero. 

Gracias a la organización, en ningún momento hubo atascos ni caídas en parado saliendo una mañana estupenda para disfrutar de la moto y del compañerismo.

Ya puedo decir, que la Derbi Terra también estuvo el la XXV Edición de la Estrella de Javalambre.

Recibiendo la Estrella. Gracias a Santi que está pendiente de esos momentos inolvidables, para hacer la foto que inmortalizará el acto.

Tuve que despedirme al poco tiempo de conseguir la estrella, ya que tenía un largo camino de vuelta a casa. Pero en la bajada es casi obligatorio unas paradas para contemplar las vistas de la Sierra de Javalambre.


Se aprecia que la pista estaba sin complicaciones.

La vuelta a casa fue bastante cansada por el viento en contra. El recorrido era el mismo que a la ida, así que no perdí mucho tiempo en los enlaces de carreteras pero la velocidad de la terra es la que es, así que la noche se echó encima rápidamente. 
Después de este tramo de carretera, la moto se paró en medio de la nada y tuve que empujarla un rato hasta que encontré una bajada ya cerca de Medinaceli. Me disponía a llamar a la grúa y terminar así un estupendo fin de semana, pero me acordé por alguna otra vez, que al entrar la reserva no lo hace automáticamente y hay que dejarla descansar un rato. Es lo que tiene el estar todavía conociéndonos. jeje.

Contento de asistir a esta XXV Edición Estrella de Javalambre, encontrarme con Santi y poder escuchar a Raúl en su viaje al norte. No puedo pedir más.


Nos vemos en la ruta.


7 comentarios:

  1. Hola Joaquín, esto a sido todo un descubrimiento, cené contigo en esa gran mesa de Javalambre, no sabía que tienes una Terra, yo tengo una Terra también pero la mía es Adventure y también me llevó a por mi primera Estrella, espero vernos pronto en la carretera, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me quiero imaginar a vosotros dos con una moto nueva cada uno y de las grandes. Tendremos que avisar para que asfalten el Canal de Panamá, el de Suez y se dejen de hacer exclusas. No hay quien os pare. :-)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,muy buena cronica y fotos.
    motards de los de siempre como mola!!!
    gracias por las referencias a nuestro viaje

    saludos
    Raúl Calvo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Joaking, aunque nadie dudaba de que lo conseguirías. Un placer compartir un rato de moto contigo.

    ResponderEliminar
  5. Motoenvena, mira que te conozco del Facebook y luego cuando coincidimos en una mesa, somos totalmente desconocidos, es lo que tiene esto del internet. Me alegro que hayas subido a por la estrella y ya coincidiremos en alguna otra.

    Gracias a todos por vuestros comentarios que siempre animan.

    Nos vemos en ruta.

    ResponderEliminar
  6. muy buena crónica..nosotros tambien viajamos mucho con monturas pequeñas,en una ocasion estuvimos por tu tierra y en Javalambre tambien...pasate por nuestro grupo en facebook y asi nos presentamos!!(buscanos por amigos de la ruta perfecta) V'ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, me apunto el Facebook,
      Tenemos que coincidir en alguna ruta.

      Eliminar

Visitantes ruteros: